Acreditación QH

EVALÚA TU ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIONES ACREDITADAS

FORMULARIO ORGANIZACIÓN SANITARIA

EDITAR ORGANIZACIÓN SANITARIA

ORGANIZACIÓN SANITARIA

FORMULARIO AUTOEVALUATIVO

RESULTADO AUTOEVALUATIVO

CONFIRMACIÓN AUTOEVALUACIÓN

CONTACTO

Profesionales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES

CONDICIONES PARTICULARES DE LA PÁGINA WEB

AVISO LEGAL

Búsqueda

MAPA DEL SITIO

INFORMACIÓN

INICIAR SESIÓN

MI PERFIL

EDITAR CUENTA

REGISTRAR USUARIO

RECUPERAR CONTRASEÑA

INCIDENCIA

CREAR INCIDENCIA

SEGUIMIENTO INCIDENCIA

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

MIS INCIDENCIAS

ENVIAR CORREO ELECTRÓNICO

RESPUESTA CORREO ELECTRÓNICO

LISTA SOLICITUDES

GESTIONAR SOLICITUD

LISTA USUARIOS

LISTA ACREDITADOS

REGISTRO DE ACCESOS

HISTÓRICO ORGANIZACIONES

¿QUIÉNES SON?

GALERÍA DE IMÁGENES

VIDEOTECA

¿QUIÉNES SON?

USO DE LA MARCA QH

DESCARGA LOGOS

HISTÓRICO COMENTARIOS

EXPORTAR ORGANIZACIONES

LISTA DE ORGANIZACIONES

LISTA DE CONVOCATORIAS

CREAR NUEVA CONVOCATORIA

PREGUNTAS FRECUENTES

Noticias

Confirmación

Confirmation

10436
03/12/2019 - 16:45

Madrid, 28 de noviembre de 2019.- La calidad no es un elemento abstracto, sino que se concreta en términos y necesidades de infraestructuras, de recursos, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados y, esencialmente, se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia y el conocimiento científico generados. “La calidad es una necesidad en constante evolución para las organizaciones y, en la sanidad, contribuye a mejorar la atención al paciente y su entorno, la seguridad en las actuaciones y a disminuir la variabilidad clínica, un problema acuciante en el que trabajan las organizaciones sanitarias. Se puede decir que el trabajo realizado por las organizaciones sanitarias asistenciales públicas y privadas acreditadas nos estimula a todos a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno, algo por lo que sin duda trabajamos desde la Fundación IDIS”: así lo ha asegurado Ángel de Benito, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada de entrega de la VI convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS, que ha tenido lugar hoy en Madrid.

En el acto se ha hecho entrega de la Acreditación QH a 25 organizaciones; a 9 de ellas, por primera vez, y a otras 16 porque, contando ya con una Acreditación, han mejorado de categoría bien por haberla solicitado en esta convocatoria o bien por lograrla al renovar su título de 2017. El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (sustituida en la jornada por Rosa Brescané, tesorera y miembro de la junta directiva); Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. Ellos han sido los encargados de entregar los 9 nuevos reconocimientos y las 16 mejoras de categoría. En esta jornada, Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pronunció una conferencia sobre las “Claves para mejorar la calidad asistencial”.
Uno de los retos de la Fundación IDIS pasa por impulsar la mejora continua de la calidad y la seguridad para conseguir los mejores resultados en salud, teniendo en cuenta al paciente y al profesional sanitario. Por eso, “la Acreditación QH se ha posicionado ya como un reconocimiento para que las organizaciones asistenciales públicas y privadas promuevan la mejoran continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia en el área de la calidad -explica Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS-. Esta tendencia de mejora constante se ha visto reflejada en esta sexta convocatoria puesto que se han recibido 104 solicitudes. En total, este año 32 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la acreditación por primera vez; 14, para mejorar de categoría -la obtenida en 2018-; y 58, para renovar la QH alcanzada en el año 2017 (la acreditación QH ha de renovarse cada 2 años)”, explica. Es importante tener en cuenta que a la hora de establecer la categoría se tienen en cuenta factores como el formulario autoevaluativo, los certificados de calidad asistencial vigentes o el alcance y retos obtenidos por las instituciones sanitarias. Además, se valora un factor de ponderación por actividad en el que se engloba número de profesionales, porcentaje de cirugía ambulatoria, intervenciones quirúrgicas anuales, número de altas hospitalarias y número de camas, por ejemplo.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, aseguró en la clausura de la jornada que “en esta edición se ha apreciado, al igual que en ocasiones anteriores, el esfuerzo que realizan los centros para mejorar día a día sus competencias, sus procesos, sus resultados y su competitividad. No cabe ninguna duda que la calidad supone un acicate y un estímulo desde el punto de vista organizativo, estructural y aplicativo que redunda en un beneficio evidente para el paciente, para el ciudadano y para el profesional, que todos hemos de comprometernos a impulsar”.
 
Nuevas acreditaciones, renovaciones y mejoras de categoría
Entre las organizaciones que han obtenido la Acreditación QH por primera vez, 4 han conseguido la Acreditación QH: el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; Affidea Murcia ha logrado la Acreditación QH + 1 estrella; 3 más cuentan ya con la Acreditación QH + 2 estrellas, que son el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela y el Hospital HM Vigo; y el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstolesha logrado la Acreditación QH + 3 estrellas.
En esta convocatoria también hay 5 centros que han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, el Hospital CO.SA.GA. (Cooperativa Sanitaria de Galicia) y el Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares han obtenido la mejora de categoría con la Acreditación QH + 2 estrellas, mientras que el Hospital HM Nuevo Belén de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital HM Modelo-Maternidad HM Belén de La Coruña han logrado la Acreditación QH + 3 estrellas.
Por último, otras entidades han mejorado de categoría al renovar su Acreditación QH lograda en 2017. Así, el Grupo Instituto Bernabéu de Madrid, el hospital HLA Perpetuo Socorro de Lérida y el Centro San Juan de Dios Ciempozuelos cuentan ya con la Acreditación QH + 1 estrella; el hospital HM San Francisco de León, el hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda e Ibermutua Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274, han logrado la Acreditación QH + 2 estrellas; y los hospitales HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro de Madrid y la OSI Bilbao-Basurto han alcanzado en la renovación la Acreditación QH + 3 estrellas.
Asimismo, en esta VI convocatoria otras 47 entidades han renovado los diplomas de Acreditación QH lograda en 2017, en la misma categoría que se les otorgó entonces.