Información

Información

Con la Acreditación QH, la Fundación IDIS pone a disposición de cualquier institución sanitaria, pública o privada que preste asistencia en atención primaria o especializada, una herramienta que le permitirá realizar un análisis de su entidad y compararse de una forma homogénea y anónima con otras organizaciones, en un mismo periodo, preservando la confidencialidad.

Antes de continuar, es preciso que lea atentamente todo aquello que debe de conocer para poder solicitar la Acreditación QH para su organización:

Requisitos

Los requisitos imprescindibles para la obtención de la Acreditación QH son:

Solo pueden participar organizaciones sanitarias que presten servicios asistenciales, la Fundación IDIS no evalúa organizaciones que solo presten servicios administrativos.
QH es un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad y gestión existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora en este ámbito. Por ello solo pueden solicitar este reconocimiento aquellas instituciones que dispongan de alguna certificación/acreditación reconocida por organismos capacitados para ello (el listado de las más frecuentes se encuentra disponible en el apartado de Criterios). La cadencia de la evaluación en cada caso la establece el organismo acreditador.
La Acreditación QH solo contempla certificaciones abiertas a cualquier tipo de institución independientemente de su titularidad. Por lo tanto, las certificaciones que solo se otorguen al sector privado o solo al sector público no se valoran.

Criterios

La Oficina Técnica de la Acreditación QH atendiendo a los criterios establecidos por un grupo de expertos y verificados por el comité auditor compuesto por: Asociación Española para la Calidad (AEC), Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) e Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha establecido los siguientes criterios respecto a las certificaciones a valorar:

La Acreditación QH revisará periódicamente los sistemas de gestión vigentes, para adaptar el Índice Sintético a nuevas certificaciones que pudieran aparecer. Algunas de las certificaciones más frecuentes con las que cuentan las organizaciones sanitarias son las siguientes:
DIAS (DNV International Accreditation Standard)
JOINT COMISSION
ACCREDITATION CANADA
SEP (Sanidad Privada Excelente)
FUNDIBEQ MENCION (Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión)
EFQM 300+ / 3 Stars, 400+/4 Stars ó 500+/5 Stars
Acreditación Autonómica
DISCERT ESPAÑA
EFR (Empresa Familiarmente Responsable)
IQNet SR10 (Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social)
SA 8000 (Responsabilidad Social)
SGE 21 (Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable)
ISO 26000 Responsabilidad Social
EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)
HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society)
ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad)
ISO 10002 (Sistema de Gestión de Reclamaciones de Pacientes)
ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental)
ISO 14064 (Sistema de Gestión de Gases de Efecto Invernadero)
ISO 15224 (Gestión de Servicios Sanitarios)
ISO 15896 (Gestión de Compras)
ISO 17001 (Evaluación de conformidad. Imparcialidad Principios y requisitos)
ISO 18001 (OHSAS 18001:Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral)
ISO 19601 (Sistema de Gestión de Compliance Penal)
ISO 22000 (Seguridad Alimentaria)
ISO 22870 (Análisis Junto al Paciente. Requisitos para la Calidad y la Competencia)
ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información)
ISO 50001 (Sistema de Gestión Energética)
ISO 93200 (Atención Integral al Paciente)
ISO 170001 (Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal)
ISO 170002 (Gestión de Calidad para Transporte Sanitario)
ISO 179003 (Gestión de riesgos para la seguridad del paciente)
ISO 15189 (Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia)
ISO 166002 (Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i)
ISO 179007 (Sistema de Gestión de la Calidad para laboratorios de reproducción asistida)
ISO 22320 (Gestión de Emergencia y Respuesta a Incidentes)
ISO/EIC 20000-1 (Gestión de Servicios TI)
ISO 31000 (Gestión de Riesgos)
Modelo Empresa Saludable
En el caso de que una organización sanitaria disponga de alguna certificación que suscite dudas a la Oficina Técnica sobre la idoneidad o no de tenerla en cuenta, se consultará con el Comité Auditor.
La Acreditación QH solo tiene en cuenta el esfuerzo que realizan los hospitales y centros asistenciales por gestionar su organización, sin valorar la complejidad de los medios diagnósticos o los tratamientos utilizados.
Para la asignación de la puntuación final se tiene en cuenta haber realizado la autoevaluación, así como disponer de las certificaciones oficiales en vigor, las cuales son ponderadas en función del tiempo de disponibilidad y el alcance de las mismas (conforme aumenta la madurez del sistema de calidad, mejora la puntuación asignada).
Si una organización dispone de una acreditación escalable (ej. EFQM 300+ y posteriormente obtiene una EFQM 400+) se considerará como fecha de inicio aquella en la obtuvo la acreditación 300+. La vigencia se valora según la que aparece en la última certificación.
De la misma forma, si una organización dispone de la certificación de un solo servicio y a lo largo del tiempo va incorporando servicios o bien certifica todo el centro, se considera como fecha de inicio aquella en la que certificó el primer alcance.
Independientemente del período para el que haya sido otorgado un certificado la fecha de vigencia será la del año en que se solicita la Acreditación QH (p.e. si el certificado tiene como vigencia 2015-2018 y la solicitud de la QH se formula en 2017, en la valoración se computan 2 años).
En el caso de que un hospital tenga subcontratado un servicio (p.e. restauración) y cambie de contratista, en la valoración se tendrá en cuenta solo el período desde que el nuevo contratista comienza a prestar sus servicios, ya que el que está acreditado es el servicio subcontratado, no el centro.
Los premios, condecoraciones y distinciones no se valoran.
La acreditación QH tendrá una validez de dos años, por lo que para su renovación, el centro ha de presentar otra solicitud transcurrido dicho periodo. No obstante, los centros que lo deseen podrán presentar la solicitud con carácter anual si consideran que su sistema ha evolucionado y pueden optar a un reconocimiento de un nivel superior.
Las organizaciones que requieran renovar la acreditación dispondrán de un periodo de gracia desde la fecha de caducidad de la renovación hasta que se cierre la convocatoria del año en curso.

Instrucciones

El proceso a seguir para solicitar la Acreditación QH es el siguiente:

Paso a Paso

Acceder al apartado “Mi perfil” y registrarse con su correo electrónico. Si ya está registrado de anteriores convocatorias, utilice el mismo correo. En caso de presentarse a la acreditación QH por primera vez debe cumplimentar los campos solicitados.
Una vez registrado, acceder al apartado “mis centros” añadir la información de tantos centros como desee evaluar. En caso de haber participado en convocatorias anteriores, les agradeceríamos que comprueben y actualicen los datos tanto de su perfil como de los centros asociados.
Cumplimentar el formulario de autoevaluación de cada uno de los centros.
Cumplimentar el formulario de evaluación aportando la información acreditativa que haya manifestado poseer su Organización Sanitaria. Recordamos que es imprescindible estar en posesión de las pruebas documentales que acrediten los sistemas implantados en su organización. Es importante que tenga en cuenta que una vez que confirme su evaluación, no podrá editar los datos de sus centros.
Una vez realizados todos los pasos anteriores, los centros aparecerán como “completados”.
Comprobación por parte del Equipo Técnico de toda la documentación aportada.
Asignación por el Comité Auditor del nivel alcanzado. La comunicación del mismo se realizará mediante correo electrónico unos días antes del acto de entrega de las acreditaciones.

Puede evaluar tantos centros como desee entrando directamente en “Mis centros” y pinchando en “Nuevo centro“. Una vez que se ha registrado la primera vez, podrá acceder a “Mi perfil” siempre que lo desee desde “Iniciar Sesión” mediante su usuario y contraseña.